Antecedentes históricos de PARC


La Asociación para el Desarrollo Agrícola (PARC) fue creada como una iniciativa de un pequeño grupo de agrónomos y agricultores pioneros que surgieron del movimiento voluntario palestino a finales de los años setenta.

A principios de los años 80, el papel y los logros de PARC fueron reconocidos en todos los territorios palestinos, teniendo como objetivo cubrir la brecha existente en la provisión de servicios de extensión agrícola y de desarrollo inducida por la Ocupación israelí y sus autoridades. En ese momento, la llamada administración civil israelí comenzó a privar a los palestinos de elementos básicos para el sector agrícola como: programas de extensión especializados, el establecimiento de estaciones de investigación o la obtención de tecnología moderna en la agricultura. Esta estrategia significó un intento deliberado de marginar al sector agrícola palestino y desmantelar los lazos de unión existentes entre los agricultores y sus tierras, siendo el resultado de esto la posterior confiscación de las mismas.

En 1983, PARC se convirtió en una organización y se comprometió a seguir trabajando para contribuir a proteger las tierras palestinas de la confiscación a través de la plantación de las áreas no cultivadas y proporcionar a los agricultores palestinos en situación de vulnerabilidad los servicios de extensión necesarios. PARC ha pasado por diferentes fases a lo largo de los últimos años:

Primera fase: Voluntariado (1983-1987)

Esta fase se caracterizó por el trabajo voluntario realizado por el personal de PARC para proveer a agricultores individuales con servicios de extensión autofinanciados y dependiendo de los recursos tanto de personal como materiales de la zona local. Cabe destacar que la agenda nacional dominó esta etapa más que la especialización en el área de la agricultura. Además, el conjunto de servicios proporcionado por PARC en ese momento era limitado geográficamente y localizado principalmente en el Valle del Jordán.

Segunda fase: Desarrollo y Expansión (1988-1992)

Este período fue testigo del estallido de la primera Intifada, durante la cual PARC logró establecer y regular el trabajo de los Comités Públicos de Acción Civil a nivel nacional, lo que le permitió llegar a las áreas más marginadas y servir a un amplio espectro de agricultores y agricultoras. Esta fase también estuvo marcada por la maduración de los conceptos de desarrollo de PARC y por su adaptación a la agenda de lucha nacional palestina.

En esta fase se registró un importante crecimiento y diversificación de las fuentes de financiación, lo que permitió a la organización expandirse y contratar a más personal local, pasando de la fase de voluntariado al trabajo remunerado, preservando el trabajo voluntario como piedra angular básica en el desarrollo de la comunidad rural.

Tercera fase: Institucionalización (1993-1999)

Gracias a la gran confianza que PARC obtuvo de varios partidos locales e internacionales por el buen trabajo de la organización, esta vio la necesidad de pasar a la fase de institucionalización (junto con el inicio de la Autoridad Nacional Palestina -ANP- en el terreno y los inicios de la formación de una entidad palestina).

Esta fase se caracterizó por el establecimiento de asociaciones especializadas para abordar los problemas del sector agrícola, siendo algunas de ellas la Unión de Agricultores Palestinos, el Grupo de Hidrología Palestina (PHG) y el Centro Árabe de Desarrollo Agrícola. Asimismo, esta fase fue reconocida por la emisión del primer programa para el período 1998-2008, que fue organizado y dividido para servir a programas  más específicos a través de departamentos y unidades que tenían responsabilidades específicas y términos de referencia que requerían asesoramiento y revitalización de las diferentes oficinas y la dotación de las mismas con equipos altamente cualificados y equipamiento para el desarrollo de sus actividades. Este período también fue testigo de una expansión significativa y una diversificación en las fuentes de financiación y el conjunto de servicios prestados a varios grupos de beneficiarios.

Cuarta fase: Capacitación y especialización (2000-2004)

Una de las principales metas de PARC es la consecución de un desarrollo rural integrado y la construcción de una sociedad democrática palestina. Para ello, se considera necesaria  la creación de marcos de desarrollo basados en la viabilidad y beneficio mutuo de las diferentes partes, movilizando y organizando así a los grupos de beneficiarios. Este período fue testigo de muchos eventos importantes, incluyendo el inicio de la segunda Intifada, que impactó negativamente en los planes y programas de desarrollo local, haciendo que la mayoría de las organizaciones activas se centrasen y pasasen al trabajo humanitario. PARC también aceleró en este momento sus planes, separándose de las asociaciones afiliadas a la misma, buscando una mayor especialización de cada una de ellas. Entre estas se encontraba la asociación de Desarrollo de las Mujeres Rurales, la Asociación de Desarrollo de la Juventud y la Unión de Agricultores Palestinos.

Por otra parte, durante esta fase, PARC desempeñó un papel importante en la organización y el desarrollo del rol de la Red de ONGs palestinas y en la adopción de la ley que regula el trabajo de estas organizaciones (Ley Nº 1 de 2000). Este período también fue testigo del inicio de la construcción del muro de separación y la anexión de parte del territorio de Palestina a Israel. Esto tuvo un gran impacto en la lucha nacional y las vidas de las personas en las áreas adyacentes, lo que llevó a PARC a proporcionar un nuevo conjunto de servicios para mitigar los efectos destructivos de este muro y eventos para dar a conocer la situación tanto a nivel local, como nacional e internacional.  

Quinta fase: Redes y agrupaciones (2005-2013)

Al inicio de 2005, PARC pudo preparar su segundo documento de programa para el período 2005-2007 (antes de la finalización del documento de programa decenal que se había realizado en 1998), el cual estaba enfocado en la consecución de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, quedando el programa de fomento de la capacitación  en un segundo plano. Este cambio se debió a la situación que había en ese momento, en el cual se generalizó el desempleo  y las elevadas tasas de pobreza que había.

Durante este período PARC logró fortalecer las colaboraciones con el sector privado y avanzar hacia los programas de comercialización/agro-procesamiento y la exportación a los mercados extranjeros. También se consiguió establecer alianzas con organizaciones que trabajan en el sector del desarrollo rural, siendo PARC quien lideraba varios de los programas de desarrollo del sector de la agricultura y el desarrollo rural palestino, en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Este período se caracterizó por la amplia representación de PARC en las organizaciones de la sociedad civil palestina dentro de las redes locales y regionales.