Programa de Desarrollo Rural


Definición del programa

Este programa supone una serie de intervenciones y proyectos diseñados para que PARC logre su primer objetivo estratégico, el cual está directamente relacionado con el aumento de la rentabilidad y la competitividad del sector agrícola. A su vez, se contribuye a la protección de las tierras agrícolas frente a la confiscación.

Filosofía

Ante la escasez de tierras y recursos, y el aumento de la competencia por los diferentes sectores, además de las medidas de la ocupación, la conversión de tierras a tierras más productivas es la esencia de un programa útil que mejora la resistencia de Ciudadanos y contribuir a materializar la solución de dos Estados.

Colectivo destinatario

Regiones rurales marginadas con altas tasas de desempleo y alta potencialidad para el desastre generado por el hombre.

Objetivo del programa

  1. Organizar, capacitar y orientar a los agricultores en el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, sin afectar los derechos de las generaciones futuras.
  2. Mejorar la seguridad alimentaria en las zonas rurales aumentando la producción agrícola, mejorando su calidad y mejorando el acceso a los recursos naturales.
  3. Proteger las tierras marginadas de las medidas de ocupación.

Intervenciones clave

  1. Expansión de las áreas cultivadas.
  2. Aumentar el área de tierras agrícolas irrigadas.
  3. Conversión de tierras de montaña marginales en tierras de cultivo fértiles.
  4. Aumentar la participación de los agricultores, tanto hombres como mujeres, en el manejo de la tierra.
  5. Proporcionar más oportunidades de trabajo en la agricultura, ya sea provisional o permanente, y mejorar la competencia en el trabajo agrícola.
  6. Aumentar el acceso a la tierra al contribuir a romper el bloqueo impuesto a las tierras palestinas mediante la construcción de vías de acceso entre los centros de población y por lo tanto entre las tierras agrícolas.
  7. Alentar a los agricultores a plantar nuevas variedades de árboles que tengan un retorno de alto valor.
  8. Mejorar la técnica de cultivo intercalado para acelerar la viabilidad económica.

Logros/Resultados

  1. Rehabilitación y construcción de más de 1.400 carreteras agrícolas con una longitud aproximada de 3.500 kilómetros para conectar más de 590 comunidades y facilitar el acceso a más de un millón de dunums.
  2. Desarrollo de casi 55.000 dunums de tierras no utilizadas usando diferentes técnicas en Cisjordania y la Franja de Gaza.
  3. Construcción de más de 1.450.000 m2 de muros de contención de piedra en tierras recién reclamadas, antiguas tierras agrícolas cultivadas, ya lo largo de los caminos agrícolas, en Cisjordania.
  4. Creación de pozos y cisternas para recolectar agua, con un almacenamiento de más de 500.000 m3 y más de 18.000 dunums de tierras agrícolas recién cultivadas en proyectos de reclamación de tierras en Cisjordania.
  5. Cultivo de más de 3.000.000 de plántulas dentro y fuera de los proyectos de desarrollo de la tierra.
  6. Rehabilitación de casi 1.500 dunums de invernaderos destruidos por la ocupación israelí y por desastres naturales principalmente en Gaza.