Programa de Comercio Justo y Marketing Rural


Definición del programa

El programa de comercio justo se esfuerza por lograr rendimientos económicos equitativos para los pequeños productores y sus organizaciones, con la visión de un mundo honesto en el que prevalece la justicia.

Filosofía

Encontrar el equilibrio entre los intereses de los pequeños productores, los canales de distribución y los consumidores, a través de una cadena transparente de intervenciones, desde la planificación y la producción hasta el consumidor final.

Colectivo destinatario

Pequeños productores, en especial mujeres

Objetivo del programa

Mejorar las oportunidades de los productos rurales palestinos para acceder a diferentes mercados de una mayor calidad, asegurar unos beneficios económicos equitativos para todos los miembros de la cadena y construir comunidades basadas en la justicia y la sostenibilidad a través del comercio justo.

Intervenciones clave

  1. Extensión y sensibilización en torno a los requerimientos y especificaciones de los diferentes actores que participan en los mercados de comercio justo.
  2. Capacitación y consultoría en las áreas de producción, técnicas pos cosecha, calibración, envasado y almacenamiento.
  3. Preparación de procedimientos para obtener las certificaciones y licencias necesarias  para el control de calidad y seguridad alimentaria.
  4. Proveer servicios para facilitar la contratación directa entre las diferentes partes a lo largo de la cadena.
  5. Prestar servicios de apoyo logístico a los productores, especialmente a las asociaciones de productores.
  6. Prestación de servicios de promoción y exposición.
  7. Realización de estudios de mercado, investigaciones y giras de negocios.

Logros/Resultados

  1. Creadas de más de 30 cooperativas y organizaciones de producción para aumentar la productividad y calidad.
  2. Mejoradas las capacidades de las cooperativas y desarrollada una infraestructura de comercialización y producción, incluyendo la construcción de tres estaciones de llenado y embalaje de productos.
  3. Desarrollo un sistema para asegurar la calidad del producto (ISO 22.000).
  4. Comercialización de más de 1.300 toneladas de bienes en los últimos tres años y prestar servicios de marketing a más de 2.300 beneficiarios con un volumen de ventas de 5,4 millones de dólares.