Programa de Capacitación


Definición del programa

Este programa consiste en una combinación de intervenciones relacionadas con el desarrollo de un papel de liderazgo para las asociaciones de agricultores y así como para ayudarles a desempeñar un papel más importante en las organizaciones comunitarias de base.

Filosofía

Las poblaciones rurales tienen el derecho de organizarse para lograr una sociedad civil y democrática que equilibre los derechos y deberes.

Colectivo destinatario

Grupos de cooperativas u organizaciones de base en regiones rurales, tanto oficialmente registradas como extraoficialmente.

Objetivo del programa

  1. Lograr, proteger y desarrollar sus derechos sociales y económicos. Además de aumentar la participación comunitaria en todos los niveles.
  2. Estimular la participación de las poblaciones rurales en asociaciones, organizaciones agrícolas no lucrativas o cooperativas especializadas y polivalentes.
  3. Construir modelos para intervenciones sostenibles y conseguir mejores beneficios económicos para los agricultores, a través del control de costos o la mejora de los beneficios del proceso de comercialización.
  4. Desarrollar la capacidad de las organizaciones y mejorar su presencia pública.
  5. Mejorar la gobernanza dentro de las organizaciones comunitarias de base.
  6. Mejorar el desempeño financiero, administrativo y organizacional de estas organizaciones como instituciones de base.
  7. Mejorar la capacidad de las personas en el ámbito rural para formar grupos de defensa con el fin de proteger sus intereses en diversas áreas.
  8. Aumentar el papel de las organizaciones comunitarias en el desarrollo de un entorno propicio y tener un impacto en la creación de las políticas.

Intervenciones clave

  1. Consultoría y evaluación de capacidades organizativas e institucionales.
  2. Capacitación y asistencia técnica.
  3. Facilitar el desarrollo institucional.
  4. Transferir conocimiento y construir modelos.
  5. Mejorar el entorno.
  6. Prestación de servicios de promoción y exposición.
  7. Institucionalizar el enfoque basado en los derechos con las organizaciones comunitarias de base.
  8. Desarrollar programas académicos con las universidades locales.

Logros/Resultados

  1. Habilitar a los agricultores en colectivos para que logren sus primeros beneficios con el reembolso del IVA.
  2. Permitir a los agricultores ahorrar un 10% sobre los precios de mercado como resultado de la adopción de la contratación colectiva.
  3. Mejorar las capacidades de las cooperativas de agricultores en el campo de la comercialización de sus productos para permitirles alcanzar un precio más alto (15% a 20%) que el precio de mercado para los individuos.
  4. Implementar el seguro de salud como una prioridad en la realización de los derechos de los agricultores.
  5. Creación de carteras de ahorro que contribuyan a la mejora de la base financiera de las cooperativas.
  6. Aumentar la respuesta social y la solidaridad.
  7. Creación de redes entre organizaciones y ofrecer el uso de los recursos.
  8. El establecimiento de clubes de mujeres, más de 150 centros, con una membresía de más de 15.000 mujeres. La Asociación de Mujeres de Desarrollo Rural trabaja como un paraguas para estas reuniones.
  9. El establecimiento de 34 grupos de jóvenes que incluye a más de 1.000, entre ellos la Asociación para el Desarrollo de la Juventud y el Medio Ambiente.
  10. El establecimiento de asociaciones de agricultores, 12 asociaciones a nivel de gobernaciones, que formaron el Sindicato de Agricultores, con más de 6.000 miembros.
  11. El establecimiento y patrocinio de asociaciones de ahorro y crédito, que incluye 12 asociaciones a nivel de gobernaciones de Cisjordania y la Franja de Gaza, y cuenta con más de 201 localidades y centros de trabajo, con más de 8.000 miembros.
  12. Copatrocinio de conferencias nacionales sobre temas relacionados con la zona rural en conjunto con universidades y otras instituciones civiles (comercio justo, muro de apartheid, sector olivar, etc.).
  13. Préstamos agrícolas, que ayudaron a miles de agricultores a crear sus propios negocios.