Mensaje del Director General


Durante los últimos diez años, la Asociación para el Desarrollo Agrícola (PARC) ha desarrollado diversas estrategias y activado un conjunto de modelos de desarrollo para favorecer su progreso como organización, haciendo así que su respuesta a las necesidades de la población sea más eficaz.

El trabajo de PARC está basado en una larga experiencia y una comprensión global de los desafíos a los que se enfrenta trabajando en el desarrollo de diversos sectores, principalmente el agrícola, el cual se ve afectado por una gran cantidad de obstáculos en su desarrollo, incluidos los desastres naturales y los provocados por el hombre.

Cabe destacar a su vez, dos de las principales preocupaciones que existen: por un lado, la confiscación los derechos civiles y la ocupación de las tierras del pueblo palestino, negando su soberanía. Por otro lado, la pobreza y privación de oportunidades de subsistencia sostenibles como resultado de las políticas económicas y sociales injustas.

Es por eso que la última estrategia de PARC tiene en cuenta el derecho de los ciudadanos a mejorar su situación económica, social y política y otros derechos respaldados por las convenciones internacionales. 

La filosofía de PARC está basada en el progreso del sector de la agricultura así como otros sectores relacionados con este. PARC cree en el importante papel que desempeña la agricultura en el fortalecimiento de la población palestina para luchar por la liberación y la libertad, así como en el papel directo que tiene este sector para fomentar la soberanía de los ciudadanos sobre sus propios recursos, siendo especialmente relevantes la tierra y el agua.

Además, el sector agrícola contribuye a fortalecer el control sobre los mercados nacionales y a satisfacer las necesidades básicas mediante el aumento de la producción y comercialización de los productos nacionales frente a otros productos extranjeros que son introducidos en el mercado palestino.

PARC tiene como objetivo lograr la resiliencia y el desarrollo sostenible superando las crisis en el sector, buscando así desarrollar diferentes estrategias económicas y sociales. Estas estrategias son las siguientes:

  1. Reducir el coste de la producción agrícola, así como aumentar la productividad agrícola y los rendimientos de forma gradual.
  2. Desarrollar mecanismos de gestión de recursos naturales y detener el deterioro causado por las prácticas erróneas llevadas a cabo. A su vez, es necesario desarrollar diversos medios para el monitoreo de las fuentes de recursos.
  3. Fortalecer las organizaciones de agricultores, incluyendo tanto las organizaciones benéficas como las cooperativas.
  4. Invertir en la mejora de las relaciones con el sector privado y crear un ambiente de trabajo conjunto entre pequeños y grandes productores, siendo la base de esto la consecución de los diferentes intereses conjuntos y el apoyo mutuo.
  5. La juventud es una pieza clave en el desarrollo del sector agrícola. Es por ello que PARC se centrará en enfoques más acordes a hacia las aspiraciones de los jóvenes, mejorando así la inclusión de esta parte de la población en este sector vital.
  6. Fortalecer la capacidad de los agricultores para supervisar y gestionar los posibles riesgos. Para ello se aumentará su participación en los sistemas de protección y de alerta temprana ya creados o se llevará a cabo la creación y formación de los mismos.
  7. Por otro lado, el liderazgo y la innovación son dos aspectos muy importantes, especialmente en el sector de la agricultura. Es por ello que, en el medio-largo plazo, PARC trabajará en el fortalecimiento y el desarrollo de intervenciones que supongan una inversión para la innovación en el sector de la agricultura, así como la inclusión de nuevas tecnologías que mejoren la productividad y comercialización.
  8. Las mujeres palestinas y las organizaciones formadas por las mismas son un factor de suma importancia en la estabilidad del sector agrícola y la sostenibilidad de la seguridad alimentaria a largo plazo. Es por ello que desde PARC se apoya a las mujeres palestinas para que recuperen su papen en la economía agrícola, tanto formal como no formal.
  9. Aumentar la coordinación e identificar metas comunes para fomentar las asociaciones empresariales entre los diferentes actores de todos los sectores, enfrentando la falta de una identidad definida y los actores dentro del sector agrícola.
  10. Integrar los mecanismos de innovación y las intervenciones basadas en las necesidades que aborden el aspecto transfronterizo de los retos futuros dentro de las prácticas agrícolas.
  11. Fortalecer el papel, la iniciativa y las responsabilidades clave del agrónomo en todas las fases de trabajo para mejorar aún más su carrera mediante el aumento de la cooperación con las universidades palestinas que ofrecen programas académicos en el campo de la agronomía y la ingeniería agrícola.
  12. Se considera necesario que se faciliten soluciones de comercialización que garanticen el acceso a los mercados de los productores a pequeña escala. Estas soluciones también deben permitir que estos se beneficien de la comercialización de sus productos no solo de la producción de los mismos.
  13. Asegurar el desarrollo de nuevas políticas agrícolas basadas en los retos del sector, las relaciones con diferentes actores y todas las buenas prácticas anteriores.